sábado, 25 de febrero de 2012

Los músicos también piratean.

No solo gente común...
No se han confundido. Si, al ver un disco, alguna vez han pensado que ya lo habían visto antes, pueden estar en lo cierto. Porque los parecidos más que razonables en la industria musical llevan repitiéndose muchos años.




 Uno de los más sonados en los últimos tiempos es el de Bustamante que para su disco 'Caricias al alma' de 2005 decidió sacar a relucir su faceta de 'crooner', al más puro estilo Jeff Buckley.

El disco 'Hot Space' de Queen marcó un antes y un después en la música. Llegó a ser disco de oro en 1982 con temas como 'Under Pressure' o 'Body language'. Sin embargo lo que más gustó a los integrantes de Los Rodríguez fue su cromatismo que no dudaron en sacar su propia versión para su trabajo 'Sin documentos' de 1993.

'Invincible' fue el décimo álbum de estudio en vida de Michael Jackson lanzado en 2001. Y 'Un día normal' es el nombre del segundo álbum de estudio del cantante Juanes, que salió al mercado el 21 de mayo de 2002. El cabreo del rey del pop fue tal que llegó a barajar la posibilidad de demandar al colombiano.

Más de 25 años separan el trabajo de Van Der Graaf y el disco 'Diáspora' de Los Pekenikes (1996), y el rock progresivo de los unos no se parece al estilo de los otros, pero las portadas de sus discos son como dos gotas de agua.

El de las similitudes suele tratarse a menudo de un caso entre un grupo mucho más conocido que otro, o de un estilo muy diferente a otro. Pero el duelo por ser el más original puede librarse dentro del mismo estilo, el heavy, y con pocos años de diferencia. Eso les ocurrió a Manowar -'Fighting the world'- y Kiss - 'Destroyer'-.

Pregunta rápida. ¿Que qué tienen en común Bjork y Britney Spears? A simple vista nada, aunque revisando la discografía de ambas nos encontramos con que las carátulas de sus discos 'Debut' y 'Baby one more time', respectivamente, se parecen ligeramente. ¿Conocía Britney a la cantante europea? ¿O fue cosa del equipo de producción?


Casi simétricas resultan las portadas de 'Bright Like Neon Love' de los australianos Cut Copy y 'Lunada' de la mexicana Thalía. Estar en diferentes continentes no es suficiente para no coquetear con el plagio.

Lo del hombre/mujer cibernético ya está un poco visto. Christina Aguilera sacó su trabajo 'Bionic' mucho después que Erasure sacara 'Chorus', y la inspiración es innegable.


 En los noventa, Guns n' Roses sacó el single Estranged, dentro del disco Use Your Illusion II (1991). Se trataba de un vídeoclip maratoniano, de gran factura e innovadores efectos digitales. Para no deslucir la producción audiovisual la banda recurrió a una elaborada portada en la que se apreciaba el torso desnudo de una mujer. Tan bella resultaba la estampa que Los Rebeldes sacaron ese mismo año 'La Rosa y la Cruz' inspirándose en la idea.

A la izquierda, el álbum 'Pathaan's Small World' de DJ Pathaan y Artistas Varios (2002). Y a la derecha, el álbum 'El mundo cabe en una canción' de Fito Páez (2006). No hay mucho más que decir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario